¿Quiénes somos Camins de la Séquia?
Camins de la Séquia es un proyecto turístico
Camins de la Séquia es el proyecto turístico que la Fundació d’Aigües de Manresa – Junta de la Séquia pone a disposición del público para disfrutar de un patrimonio único y singular.

Camins de la Séquia
Camins de la Séquia es la propuesta que la Fundació Parc de la Séquia – Junta de la Séquia ha elaborado para mostrar el valor patrimonial de la Séquia a todos los visitantes.
Camins de la Séquia reúne los productos turísticos con los que se puede descubrir el recorrido, los pueblos por donde pasa, el paisaje natural y cultural, etc.
Producte turístic
Queremos que cada producto:
- Dé a conocer el patrimonio natural, histórico y social relacionado con la Séquia.
- Proponga recorrer lentamente la Séquia para descubrir nuestro patrimonio.
- Ayude a la sostenibilidad ambiental, incluyendo empresas locales y fomentando el consumo de productos de proximidad.
- Permita valorizar un patrimonio único y singular, que ha configurado el paisaje y la historia económica del Bages.
Parc de la Séquia
El Parc de la Séquia es la institución que gestiona los espacios y equipamientos vinculados a la Séquia de Manresa y divulga sobre la importancia del agua para el desarrollo humano.
De la misma manera que la acequia medieval (s. XIV) ha impulsado el progreso de Manresa y del Pla de Bages, entendemos el agua como el elemento fundamental para el desarrollo de las economías locales, la calidad de vida y la cultura de un territorio. En este vínculo entre agua y territorio, el Parc de la Séquia desarrolla actividades divulgativas, de ocio y turismo dirigidas a familias, grupos y centros de enseñanza.

Distintivo Safe Travel
El distintivo Safe Travel del World Travel & Tourism Council (WTTC) nos reconoce por las medidas de seguridad y prevención que hemos implementado frente al COVID-19.
Certificad Biosphere
Somos una entidad colaboradora del Geoparque de la Cataluña Central dentro del cual estamos certificados con el sello de Compromiso para la Sostenibilidad Turística Biosphere.
Espacios del Parc de la Séquia
Espacios del Parc de la Séquia
El Parc de la Séquia gestiona diferentes espacios e instalaciones que tienen una vinculación directa con la Séquia de Manresa y el papel que ha jugado su agua para el desarrollo económico, social y cultural del territorio y sus habitantes. Cuidamos estos lugares, los ponemos en valor y los convertimos en generadores de valor para las personas.

Can Font - Centro del Aigua
El Centro del Agua es un espacio de interpretación, experimental y divulgativo en torno a la importancia del agua para el desarrollo humano. Es el punto neurálgico y la sede del Parc de la Séquia, así como el centro de referencia para nuestro Servicio Educativo.

Museo del agua y el textil de Manresa
El monumental edificio de los Depósitos Viejos (con capacidad para 12 millones de litros de agua) alberga el Museo del agua y el textil de Manresa, con muestras permanentes vinculadas al agua y el progreso de la ciudad y espacios polivalentes y versátiles que acogen algunos de los grandes eventos de la Cataluña central.

Parc de l'Agulla
Es el parque más grande del Bages y el lugar de ocio por excelencia en la ciudad de Manresa. Desde el año 1974, su lago central almacena el agua que aporta la Séquia y funciona como reserva para los hogares manresanos, con unos 200 millones de litros de capacidad.

Casa de la Culla
La casa de la Culla era una de las masías más importantes de los alrededores de Manresa, que ha mantenido su estructura medieval y sus huertos.
La Culla es la sede del Campo de Aprendizaje del Bages, y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pla de Bages.

Info Séquia
Situado en el Parc de l’Agulla de Manresa, InfoSéquia es un centro de interpretación de la Séquia que también sirve como punto de información para visitantes. Aquí podrán conocer los valores históricos, patrimoniales y medioambientales de la Séquia y del territorio que recorre.

La Séquia
La Séquia es el canal medieval (s. XIV) que ha permitido el crecimiento de Manresa y el desarrollo agrario de una buena parte del Pla de Bages. Constituye una experiencia verdaderamente memorable: templos, fortificaciones, obras hidráulicas, masías y espacios naturales transformados por el agua nos ayudan a entender las raíces de este territorio de interior, en el corazón de Cataluña.